antoniofloresarquitectura

Ciudades deshechas – El mantenimiento de las fachadas

¡¡Buenos días queridos lectores!!
Hablemos de la ciudad y su mantenimiento.

La vivienda es un bien de primera necesidad, y es por todo el mundo sabido. Lo podemos llamar hogar, escultura habitable, paredes y techo, rincón personal,…, pero lo que es claro e imperativo es que de forma individual o colectiva, sea de propiedad o de alquiler, todos necesitamos una vivienda.

Actualmente el precio de mercado ha bajado, pero aún así es una de las inversiones más fuertes que realiza cualquier persona. Es precisamente por esto que me resulta chocante el escaso mantenimiento y cariño que se le tiene. Generalmente se suele invertir en el interior, pensando poco o nada en el exterior, y, normalmente suele hacerse la reforma o intervención en el último estado: cuando ya ha habido una rotura importante.

En las ciudades no suele notarse de una manera tan acusada, pero basta con acercarse a cualquier pueblo no muy lejano de las metrópolis para comenzar a ver fachadas “feas y sucias”, no cuidadas con fisuras visibles o llegar a ver desprendimientos.

imagen-1

Problemas graves en balcones que pueden afectar a la integridad de las personas

La fachada y la responsabilidad de éstas

La fachada es uno de los elementos más importantes de la envolvente, ya que es la que nos separa de los elementos [frío, calor, agua, etc.], junto la fachada, que se considera la quinta fachada.

Si bien es cierto que las normativas indican que se deben hacer inspecciones a partir de los 45 años de su construcción, se pueden realizar con anterioridad, con la finalidad de estar seguros y tranquilos. Este ITE además de verificar que todo esté correcto marca unas pautas de mantenimiento y un tiempo para ejecutarlos.

Esto es importante ya que una fachada mal mantenida puede provocar desprendimientos que causen daños materiales o personales. Estos daños recaerán sobre la propiedad, siendo la comunidad la responsable directa del accidente. Esto quiere decir, que en el peor de los casos, la comunidad de enfrentará al fallecimiento de una persona por la caída un cascote. Esto lo podemos ver recogido en la LPH, artículo 10 [Ley de Propiedad Horizontal]

2.jpg

Rehabilitación de fachada en mal estado – Una acción necesaria

Haciendo números

Por norma general, los gastos atribuidos a la comunidad se absorben de las cuotas mensuales de escalera que se crean en las comunidades, llegando, habitualmente, a necesitar una derrama considerable cuando se alcanza el momento de crisis por haberse desprendido algún elemento de fachada.

Proporcionalmente, por ejemplo, le dedicamos más dinero a conservar un coche que una vivienda. Es una comparación algo ridícula y pobre, ya que son herramientas totalmente diferentes, pero ambas se usan a diario y en un tiempo muy prolongado.

Si quiere tener un cierto control sobre los gastos futuros y de mantenimiento puede hablar con un Arquitecto y su gestor de fincas para actualizar el libro del edificio, marcando los elementos a reparar, los tiempos de actuación, elaborando un presupuesto y añadiendo la parte que proceda a las cuotas mensuales. Será un esfuerzo añadido pero evitará sorpresas y garantizará tener las cuentas en activo para poder realizar acciones preventivas y reparar y rehabilitar la fachada antes de que ocurra un accidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2017-03-01 por en Arquitectura y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: