antoniofloresarquitectura

La importancia de la ITE [Inspección Técnica del Edificio]

¡¡Buenos días queridos lectores!!

Hoy traigo un tema interesante y preocupante, ya que no llega a comprenderse para que sirve, porque es necesario y además, obligatorio.

¿Qué es una Inspección Técnica del Edificio?

Es una inspección visual del edificio que determina que es seguro, tanto para los residentes que lo habitan, como los viandantes. Se puede comparar con la ITV de un vehículo, inspección que toda la sociedad comprende que debe ser pasado cuando toca. Pues en el caso de los edificios, pasa lo mismo con las ITE.

Los inmuebles de más de 45 años deben pasar la ITE de forma obligatoria, obteniendo su certificado de aptitud con caducidad variable en función de las deficiencias: 10 años, 6 años, 3 años… Para los edificios de más de 45 años es obligatorio exhibir el certificado de aptitud para vender una vivienda.

cimg2828

Fachada previa a la ITE con un estado lamentable. Se aprecian fisuras y grietas evidentes, así como desconchados. Hubieron desprendimientos importantes, sin daños físicos afortunadamente, pero sí materiales.

¿Por qué es importante?

Es muy importante que se tome consciencia de que un edificio en mal estado es un peligro para la salud pública y por lo tanto, se adopten medidas de prevención para mantener los edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

Si bien es cierto que los organismos oficiales no hacen inspecciones  para poner multas,  si ocurriera algún incidente con daños a terceros [un desprendimiento de parte de la fachada, por ejemplo], podría agravarse considerablemente la sanción a la comunidad.

No pasar la ITE y, por lo tanto, no tener su correspondiente certificado de aptitud puede tener otras consecuencias negativas. Un Banco puede denegar la hipoteca de un piso que no haya pasado la ITE.

A la hora de vender un piso también afecta tener o no la ITE.  Para los edificios de más de 45 años es obligatorio exhibir el certificado de aptitud para vender una vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2017-02-22 por en Arquitectura y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: