antoniofloresarquitectura

Estudios previos BIM

No es la primera vez que escucho o leo que realizar estudios previos, bocetos, pruebas iniciales no es útil ni productivo en BIM, que es más conveniente hacerlo en programas como Sketchup, ya que puedes crearlo de una forma más ágil. Esto es totalmente falso, ya que con sistemas BIM puedes crear entornos fácilmente, además de poder obtener información importante y relevante desde el minuto 1 del proyecto.

 

BIM creando emplazamientos

Con  programas BIM se puede hacer levantamientos topográficos con gran velocidad, pese a que haya una creencia popular que no sea así.

En Archicad, por ejemplo, podemos incluir con apenas dos clics el PDF del catastro y comenzar a definir los volúmenes del entorno.

La gran ventaja de usar BIM es que de un plumazo podemos obtener secciones con las que trabajar y obtener información. Una aplicación interesante es jugar con el terreno y las operaciones booleanas para obtener la intersección del propio terreno con la base de nuestra actuación, teniendo así el volumen de tierra que hay que remover. Y esta es sólo una de tantas operaciones que se pueden realizar en los albores del proyecto.

topografico2

Topográfico gestionándose en Archicad. Cortesía de José Gemez de GArquitectos

topografico3

Levantamiento topográfico del entorno hecho en Archicad. Cortesía de José Gemez de GArquitectos

BIM creando volumetrías

Otras estrategias de diseño en los estudios previos es contemplar varias opciones volumétricas para considerar la mejor opción. Y aquí vuelve el hecho de que usando BIM podemos obtener información relevante para considerar que propuesta es la correcta.

Podemos, por ejemplo, crear los volúmenes en masa y hacer un listado de cada opción para obtener todas las superficies construidas de cada planta y la total de forma automática, variando los resultados en función de las pruebas que realicemos. Esta es otra aplicación de gran utilidad en los estudios previos ya que varios minutos tenemos la dimensión total de la actuación y si consideramos un precio medio/m2 podemos comenzar a hablar de costes medios en una fase muy preliminar.

03.2-Diagram-copy-mj0vs42x0naxr27cobg3k1m2xjmbn0xax0swdtoj4k

Propuesta volumetrica por cortesía de Enzyme Team

03.3-Diagram-mj0vsmvotc0o79g1mjkmxwvat91nwyzxnlulzcwno4

Propuesta volumetrica modificada por cortesía de Enzyme Team


Estas dos formas de trabajar son las que yo personalmente he usado, pero hay muchas más, ni mejores ni peores, ya que todas son útiles.

¿Usas BIM en los estudios previos?¿Que procesos tienes en cuenta?

 

¡Un saludo para todos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2016-05-07 por en BIM.
A %d blogueros les gusta esto: