antoniofloresarquitectura

Si no proyecto, ¿soy un arquitecto fracasado?

Recientemente, en una reunión de compañeros surgió un tema que es bastante peliagudo y a la vez está muy presente en la forma de pensar de la sociedad: un arquitecto es ese técnico [profesional] que se dedica a proyectar casas.

Esta visión popular puede llegar a ser hasta normal, y aunque no comparto las etiquetas, puedo llegar a comprender que sólo se contemple a aquello a lo tradicionalmente se ha dedicado el sector. Y eso lo digo hablando y pensando como una persona fuera del gremio.


Lo que me ha sorprendido muy negativamente es el comentario que apareció en la reunión. Para entenderlo comentaré brevemente que somos un grupo de Project Managers que, para el que no conozca esta figura, es un perfil profesional que se dedica a gestionar un proyecto [sea de arquitectura o no], controlando sus gastos, tiempos, personas, etc.
Y aquí vino el comentario que le dijeron a un compañero: Eres Project Manager porque no sabes proyectar…

Viendo que un perfil profesional se elige por ser un fracasado en el perfil más convencional. Y digo fracasado no de forma despectiva, sino entendiéndolo a estilo americano.

Este punto de vista lo veo muy equivocado, y roza el insulto entre compañeros de profesión. Pero además, ¿porque tenemos todos que proyectar?¿Y si no me gusta diseñar museos?¿Y si prefiero sólo centrarme en la parte de la documentación?

Perfiles de Arquitecto

Para entender bien las ampollas que pueden crear las palabras, hay que conocer que un arquitecto es un técnico formado en un ámbito pluridisciplinar, un generalista en potencia como comenté en el último post. Por esto un Arquitecto puede desarrollar múltiples trabajos, sean combinados o dedicados [Algunos de ellos pueden ser realizados por otros perfiles profesionales]. Entre otros tenemos:

  • Proyectos en general, incluyendo vivienda.
  • Dirección de obra.
  • Estudios de Seguridad y Salud. Prevención de riesgos.
  • Funcionario como Arquitecto en Ayuntamientos.
  • Investigador / Docente
  • Urbanista: Planeamiento urbano / ordenación del territorio.
  • Técnico experto en restauración y conservación del patrimonio.
  • Asesor / Consultor.
  • Gestor de Proyectos [Project Manager]
  • Gestor del Mantenimiento y vida de un edificio [Facility Manager]
  • Infografista / Visualización digital.
  • Perito judicial.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de figuras profesionales que se pueden desarrollar, ¿porque se debería considerar que un arquitecto de éxito es sólo aquel que diseñe, proyecte y construya?

¿Y si decidiera que es más interesante gestionar los proyectos para que no tengan las desviaciones de presupuesto desorbitadas que se van viendo en la prensa o dedicarme íntegramente al mundo de la consultoría y del peritaje centrándome más en la documentación que en los edificios?


Yo personalmente pienso que uno de los momentos más interesantes de un arquitecto es el de su primer proyecto, cuando ve materializada su primera obra. No por su ego, ni por su prestigio, sino por su ilusión. Y sin restarle mérito ni consideración a otros perfiles, y no por no querer realizarlos, ya que profesionalmente estoy más relacionado con el Project Management, las infografías, los peritajes y la consultoría en general.


¿Vosotros que pensáis?¿Hay que sentirse menos arquitecto por no tener obras a tus espaldas?

 

11 comentarios el “Si no proyecto, ¿soy un arquitecto fracasado?

  1. Ricardo Alfonso Hidalgo Martinez
    2016-01-31

    No solo de pan vive el hombre… no solo el diseñar viviendas es la única función de un Arquitecto, soy Arquitecto egresado de una Universidad Estatal de un Pais en desarrollo… Colombia específicamente , en mi oficio de Arquitecto he sido diseñador de viviendas,de condominios residenciales en una y varias plantas,en conjuntos turísticos,restaurantes,posadas,hostales…hasta finalmente concluir como diseñador de proyectos comunitarios…y al repasar lo realizado siento que en cada campo jamas sentí sombras de fracasos, complejos o frustraciones…por el contrario sentí y viví LA UNIVERSALIDAD QUE TE DA ESTE BELLO OFICIO

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras. Totalmente de acuerdo. Y es de las pocas profesiones que te permite ser un generalista como los genios del Renacimiento y estar nutridos por un entorno multidisciplinar.

      Me gusta

  2. Zeferino Hdez. A.
    2016-01-31

    No estoy de acuerdo en eso,,la arquitectura abarca muchos campos, en mi caso e proyectado, construido, supervisado obras (incluso redes de agua y drenaje y pavimentos) en la actualidad soy auditor de obras de diferente indole, las cuales comprenden carreteras, clinicas de salud, escuelas, hospitales, redes de agua y drenaje, etc., etc., sin embargo todavia me apasiona el proyectar, aunque ya no tenga tiempo para eso, sueño con descubrir una metodologia para proyectar casas que verdaderamente sean funcionales, no solo dibujar cajitas de zapatos, y hacerlas en serie, que lo unico que buscan es la mayor ganancia de dinero, sin preocuparse por quienes habitaran esas casas, sin verdaderos planes a futuro, entiendase iluminacion natural, ampliaciones, areas verdes, terrazas, etc., todavia creo que los arquitectos podemos hacer algo mas, ser mas comprometidos con la gente, y crear verdaderos espacios funcionales, dando una mejor calidad de vida a los usuarios finales.

    Le gusta a 1 persona

  3. Jaime Torres
    2016-02-01

    Yo creo que el inicio de este fracasismo viene de la propia escuela de arquitectura.
    Mi último jefe, viendo que necesitábamos hacer unos informes para un ministerio en Arabia Saudita, se me acercó y me dijo que los hiciera yo porque soy arquitecto y los arquitectos tenemos capacidad analítico-sintética y eso es precisamente lo que necesitábamos.
    De repente pensé en las capacidades que tenemos como arquitectos más allá de la proyectacion: negociación, presentaciones a muy variados públicos, análisis de problemas, búsqueda de soluciones, estructuración de tareas o documentos, comprensión de un timeline, dirección etc.
    Por otra parte, para proyectar una casa hay que saber bien lo que se está haciendo y en muchos casos requiere una especialización que la carrera en sí no da por lo que salir de la universidad u empezar a proyectar no debería ser el camino recomendado por la propia universidad. Es como salir de derecho y pretender meterse en un juicio, quizás un rodaje no iría mal.
    Y al final arquitectura son unos estudios que, aunque muy intensos, no se deberían comer a la persona.

    Le gusta a 1 persona

    • Comparto contigo que el inicio del mal viene de la escuela, dónde se enfoca muchísimo la parte de diseño y proyecto [que se puede aprender desarrollándola con el tiempo], mientras que se enfoca poco o nada capacidades de gestión, negociación, oratoria, marketing, etc. que considero muy necesarias.

      Como bien dices, tenemos muchas capacidades, pero parece un ultraje centrarse en ellas.

      Me gusta

  4. Proyectar es soñar, imaginar pero racionalmente; a la vez es resolver un crucigrama con prioridades y obligaciones; y al vez encajar volumétricamente una solución con gracia o arte. como un videojuego, un crucigrama y un juguete de construcción a la vez. Es muy divertido.
    El tiempo de trabajo que un arquitecto (tradicional dedicado a diseñar y construir) dedica a proyectar puramente es escasisimo más del 90% del tiempo está consiguiendo el encargo, describiendo , presentando o justificando algo, luchando con la administración y colegios , controlando, ordenando, revisando, e intentando cobrar. y esas son labores de arquitecto.

    El proyecto de arquitectura en España está condicionado del orden de un 70% por normativas urbanísticas locales y técnicas nacionales y un 25% por el autor del encargo,siendo optimista.

    Proyectar es maravilloso,no es un trabajo, yo proyecto mesas, librerías, entrenamientos de rugby, mecanismos, medios de transporte, redistribuyo y acondiciono pisos… y lo haré gratis o no mientras pueda. Sería un fracasado en esto si no lo hago más .

    Un trabajo es otra cosa, es ganar dinero, el mío ahora se basa fundamental en presentar pisos y hacer que personas lleguen a acuerdos (aunque sigo haciendo trabajos de arquitectura pequeños como colocar una piscina, reformar un local o cerrtificados energéticos y poco rentables) . Sería un fracasado en el trabajo si no gano lo esperado o si no sigo un comportamiento respetuoso con mi ética.

    Creo que proyectar, hasta para los arquitectos tradicionales, es una frustración por que es lo que esperabamos hacer y no hacemos casi .
    Puede ser un fracaso hasta que no entiendes que arquitecto, como violinista, eres si lo eres, aunque trabajes de lo que sea.

    Le gusta a 1 persona

  5. Gisela Morales
    2016-02-06

    Estimados colegas, el hecho de no poder hacer Proyectos no significa que se haya fracasado, como decían el campo del Arquitecto es muy amplio, el titulo de Arquitecto nos acredita para diseñar, construir, hacer planteamiento de estructuras e instalaciones, hacer diseño industrial, diseño de interiores , realizar la planificación física , urbana y rural, el planeamiento urbano, el diseño urbano, en fin hasta dedicarnos a la docencia y capacitación, y como decimos ahí donde Dios nos ha puesto hay que saber florecer..Bendiciones para todos.

    Le gusta a 1 persona

  6. meridiano obras
    2016-02-15

    Es que precisamente la riqueza de esta profesión es que permite ser polifacético, aunque uno decida especializarse en algún momento.
    En la lista echo a faltar la de arquitecto-empresario que puede tener una constructora o gestionar una empresa de divulgación de la arquitectura, sin ser ni docente ni investigador, ni proyectar..
    La profesión es plural: el arquitecto debe interesarse por muchos ámbitos y actividades.
    Pienso más en los arquitectos como artesanos al servicio de la arquitectura, y, oficios relacionados con la arquitectura, hay muchos.

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias por tu comentario.
      Coincido en la riqueza de ser generalista aunque pases a ser especialista.
      Y tienes razón que en la lista hay lugar para la divulgación, docencia, etc sería interesante.

      Me gusta

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 2016-01-27 por en Opinión y etiquetada con , , .