antoniofloresarquitectura

¿Especialista o Generalista?

Esta pregunta seguramente os la habréis planteado más de una vez. Yo mismo he rozado la bipolaridad en este tema, sobretodo en la fase académica de la universidad. En Arquitectura te forman para tener una visión generalista, pero también es cierto que se enfocan los temas de una forma especialista, dividiendo en áreas las especialidades posibles dentro de la formación.

Yo me considero generalista en potencia, pero con inquietudes especialistas. Quienes me conocen me verán como el “chico digital” o “chico BIM”, pese a ser generalista. Además, cada vez más, me interesa el mundo del Project Management, la gestión y el control, como en otros posts se ha podido ver.

Entonces…¿Generalista o Especialista? ¿Son excluyentes el uno del otro?

Yo nunca podré ser 100 % especialista, ya que soy extremadamente curioso, inquieto y me encanta aprender, sobretodo si es algo que no conozco lo más mínimo. También es cierto que puedo llegar a abarcar temas nuevos. Hay veces que puedo simplemente saborearlos por encima y otras que los exprimo hasta absorber toda su esencia, pero sin llegar al nivel de especialista.

Especialista

Para entender este concepto hay que mencionar que se consideran necesarias 10.000 horas de práctica para dominar una disciplina específica [según Malcolm Gladwell en su libro “Outliers”].

La principal ventaja de ser especialista es que pasas a ser un experto en el campo, y si bien reduces el campo de acción profesional, te puede posicionar rápidamente en tu nicho de mercado.

La desventaja, si puede llamarse así, es que dedicarle el tiempo a la especialización limita el tiempo disponible y hace que por fuerza tengas que alejarte de otras disciplinas y puedas tener menos conocimientos sobre otros aspectos.

Generalista

La definición de generalista se da por si sola y está presente en muchas profesiones. El aspecto más importante de ser un generalista es la visión holística de la profesión.

A diferencia del especialista, no tiene una ventaja general, pero podríamos decir que la más importante es la del enriquecimiento personal. Además nos hace sensible a múltiples factores al adquirir conocimientos  de varias disciplinas y amplía nuestra perspectiva de actuación.

La desventaja es que un generalista tiene una situación difícil para posicionarse como un experto en algún campo, limitando las perspectivas laborales.

Personas en forma de T

Existe un tercer grupo llamado en “forma de T”. Este  profesional tiene un amplio conocimiento y  competencia generalista [línea horizontal de la T], así como los conocimientos especialistas en un determinado campo, representado por la línea vertical de la T.

La gran ventaja que tienen respecto a sus compañeros es que su capacidad para generalizar o especializar cuando sea necesario los convierte en profesionales altamente valiosos.

La desventaja es que considerando las 10.000 horas de práctica dedicada a dominar cualquier habilidad, los profesionales en forma de T tienen que trabajar mucho más para alcanzar sus objetivos. Tienen que hacer lo que se necesita para convertirse en expertos, y obtener una comprensión amplia de especialidades diferentes de la propia.

Entonces…¿Qué es mejor?¿Especialista o generalista?

 Vivimos en una sociedad que sigue buscando especialistas en campos muy concretos.
Pero las cosas están cambiando. En un entorno en el que todo está interconectado, quizás sean los generalistas los que tiendan puentes y conecten a los especialistas, dirigiendo proyectos que abarquen varias áreas de conocimientos o actúen como filtros de curación de contenidos. Este sería el caso del Project Manager puro que he comentado en varias ocasiones. Una figura generalista que cohesiona y hace de enlace de los diferentes especialistas.

 

Seamos generalistas o especialistas, finalmente todo es cuestión de inquietud, motivación y tiempo. Lo esencial es la búsqueda de lo excepcional, huir de la mediocridad y disfrutar cada día con el trabajo realizado.

¿Eres generalista o especialista? Yo soy una T o mi camino es serlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2015-12-17 por en Opinión.
A %d blogueros les gusta esto: