antoniofloresarquitectura

Refugios atómicos, bacteriológicos y químicos: ¿Utopía? NO, ¡¡¡realidad!!

Hola amigos. Hoy vengo con una temática bastante diferente y peculiar. Hace ya 5 años comencé una aventura interesante, una colaboración con Antonio Alcahud, ingeniero experto en Refugios Atómicos, con más de 300 refugios en España y con proyección internacional.

Algunos lo llaman Búnker, otros refugio, otros lo consideran una habitación del pánico extrema…

Pero todos hablarán de lo mismo, un refugio ABQ: preparado para soportar accidentes atómicos, bacteriológicos y químicos; y en España existen. Aquí se consideran excentricidades, aunque en países como Suiza los subvenciona el estado y están obligados por ley a tener un refugio nuclear en su vivienda. El coste lo cubre el estado desde 1963 cuando se aprobó la norma tras la crisis de los misiles cubanos. Hoy existen 300.000 en el país, con capacidad del 114 % de la población.

Definición de Refugio ABQ

Para entender los motivos primero comentaré muy brevemente las características principales. Un refugio ABQ no es más que un recinto controlado, con dos puertas blindadas y estancas creando una cámara de descontaminación, con válvulas antiexplosión y un sistema de filtrado de aire con la capacidad de poderse accionar de forma manual. Buena parte del espacio lo ocupan el tanque de agua potable y el generador. Se crea una estancia principal con literas desmontables a tres niveles y aseos.

2 1

¿Por qué construir un refugio? ¿Por miedo? ¿Por seguridad? ¿Por la moda survivalista?

Esta es una pregunta complicada de responder ya que depende mucho del tipo de cliente, ya que existe una multiplicidad de casos importante.

  • Primero mencionaré el Boom que hubo hasta el 2012, dónde la predicción Maya hizo que muchos survivalistas vieran la necesidad imperativa de construirse un refugio y llenarlo de armas al puro estilo “Mad Max”. Es un hecho que ocurrió y dónde se demandaban algunas excentricidades algo “frikies”.
  • Por otro lado tenemos el miedo a la situación actual internacional. Es de todos conocidos las tensiones que hay entre Rusia y EEUU, que tiene uno de sus escudos antiaéreos en España, haciéndonos uno de los primeros blancos estratégicos en caso de ataque. A eso hay que sumar la constante actividad bélica de Oriente, la cruda realidad de África y la desesperación de muchos países de la costa del Mediterraneo. Toda esa agitación puede crear un estado de miedo en los que se pueda valorar como opción crearse un refugio en la vivienda.
  • El concepto menos pensado es el de la seguridad, y es el más crítico de todos. Con seguridad me refiero a catástrofes o accidentes. Los refugios que planteamos también pueden crearse con flotabilidad, haciendo que resistan un Tsunami, por ejemplo. Aunque lo más convencional sería pensar en accidentes posibles localizados, como la explosión de centrales químicas o nucleares, que nunca debería pasar, pero existe ese riesgo, y en Tarragona ya hubo una alerta en la central.

Este tipo de consideraciones tendrían que ser obligadas, y pondré como anécdota que en el Baix Llobregat hace dos años se hizo un simulacro de emergencia, ya que están en zona de riesgo químico, y las poblaciones fallaron el simulacro, llegando a fallar las alarmas en varias de ellas. Además que no hay un protocolo de seguridad que garantice la seguridad de las personas ya que se plantea como alternativa de huída ir a un espacio cerrado, a poder ser sótano y activar la ventilación filtrada, dando por supuesto que toda la población tiene esa posibilidad.

Además, por último y no menos importante, existe la opción de plantearse un refugio mixto, es decir, considerándolo también habitación del pánico. El perfil de cliente es el que mezcla miedo y seguridad, ya sea por las posesiones que tenga o por ser un personaje público relevante. Este tipo de refugios es el más útil de todos, ya que hace uso al presente en amenaza real y a un futuro incierto.

¿Cuánto cuesta un refugio?

Esta pregunta también es complicada de contestar, ya que se proyectan refugios de 10 personas o de 500, teniendo diferentes equipos, consideraciones, etc.

Lo importante es plantear el hecho de que la gente piensa que son millonarios los clientes con el perfil tipo, pero hay muchos clientes de clase media, entre 35 y 60 años, con niños pequeños, lo que podría considerarse como una familia tradicional.

Los precios varian, pero uno de 50 metros cuadrados [donde se podrían hacinar hasta 25 personas] cuesta 45.000 € de sobrecoste en la obra de un chalet de obra nueva.

Ejemplos

En el siguiente enlace os muestro 3 ejemplos de refugios llevados a cabo. Uno de dimensiones muy elevadas, para 500 personas, y otros dos más modestos, para 12 y 10 personas. El primero sigue en fase de proyecto y es poco probable que llegue a realizarse ya que implican muchos intereses cruzados. Los otros dos se han ejecutado y están ya en uso.

Espero y deseo que esta particularidad os haya gustado, ya que es un mundo poco habitual en el que incluso a mí me impresionó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2015-10-28 por en Opinión y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: