antoniofloresarquitectura

BIM: Del PM al FM

Anteriormente he hablado sobre la potencia de los procesos BIM, de como optimizan tiempos, controlan los riesgos de errores, etc; y de cómo usar un entorno BIM es indispensable en un óptimo entorno de trabajo cuando se incluye la figura del Project Management, ya que desde una fase muy inicial tiene un nivel de control y visión importante.

Pero la vida de un proyecto va más allá de su ejecución y obra, también hay que considerar su puesta en funcionamiento y su vida útil, ya que el uso del edificio también requiere una consideración económica, tanto en uso propio como en el mantenimiento de éste. Hay es donde entra la figura del Facility Management.


Incluir la figura del FM es igual de importante en el mantenimiento como el PM en la fase de proyecto y ejecución. Un FM puede, entre otros:

  • Reducir costes. Se optimizan los recursos, tanto laborales [mejora de planificación, seguimiento y aplicación] como materiales [mayor disponibilidad, disminución de existencias]. Además de tener el conocimiento de los gastos originados por cualquiera de los elementos que se controlan.
  • Aumentar la productividad y calidad. Controla en todo momento las actividades subcontratadas, pudiendo realizar estudios y anticipar cargas extras de trabajo, consumo de fungibles, etc.
  • Mejorar el servicio al cliente. Automatiza tareas rutinarias o bien las planifica, aspecto que puede ayudar a atender a los clientes de forma más rápida y eficaz.
  • Optimizar los procesos de las instalaciones. Agiliza los procesos existentes para la gestión del espacio, gestión de activos, la gestión de movimientos, operaciones de la instalación, gestión de arrendamiento, etc.
  • Mantenimiento preventivo: Realiza seguimientos de las tareas de mantenimiento. Normalmente usando programas de gestión del mantenimiento que programan procesos de mantenimiento automáticamente basándose en agendas o la lectura de diferentes parámetros.

Sin título

Los programas que usan para el FM tienen conexión IFC con los programas BIM, lo que hace una relación directa entre los profesionales que usen ese tipo de recurso. Algunos programas tienen vinculación directa con Revit, habiendo otros asociados a Allplan o Bentley. Por lo tanto, y muy importante, se puede plantear un proyecto de FM antes de llegar al inicio del proyecto, pudiendo anticipar los costes de mantenimiento del propio edificio. Este aspecto es fundamental y debería ser considerado como una obligación en todos los edificios públicos y de gran envergadura, dónde el coste del uso y mantenimiento puede llegar a ser una gran carga por no haberse considerado de ninguna manera en la fase de proyecto.

La línea de vida de un edificio, que nace en un estudio previo con un análisis de viabilidad, pasando por la fase de proyecto y ejecución, llegando a su uso, mantenimiento y posterior muerte, podría estar finalmente enlazada a través de un proceso de trabajo. ¿Puede BIM salvar las distancias entre la línea lógica del paso del PM al FM? ¿Puede llegar a crearse de forma semiautomática un flujo de trabajo tal que se entienda cada una de las fases de un proyecto es una pieza de un engranaje mayor y que no pueden ni deben vivir unas sin otras?

Un comentario el “BIM: Del PM al FM

  1. Pingback: PM Vs. FM / Diferencias entre Project Management y Facility Management | antoniofloresarquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2015-10-14 por en BIM y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: