antoniofloresarquitectura

BIM & Project Management

Aunque el uso de BIM es más comúnmente asociado con el equipo de diseño, es en el campo del Project Management en los que tal vez tiene su aplicación más largo plazo. La responsabilidad de un Project Manager se extiende a las diferentes etapas de un activo y sus requisitos, que serán diferentes a lo largo del ciclo de vida del mismo [planificación, diseño, construcción y operación]. La necesidad de que la gestión de este activo sea continua y completa, desde el principio hasta el final de la vida, requiere un gran nivel de control. Por lo tanto, los Project Managers tienen que ser capaces de entender y cuestionar la información BIM, con el fin de maximizar sus beneficios.

Tradicionalmente el modelo geométrico y el software de programación han sido dos bases de datos separadas. Ahora se está empezando a combinar los dos [BIM 4D]. Los Project Managers pueden trabajan con los datos automatizados, pudiendo ver las relaciones y el uso que para gestionar el proceso y, por lo tanto, tomar mejores decisiones basadas en la información más fiable, y en una fase anterior. Por lo tanto las decisiones conducen a mejores resultados, en lugar de la gestión de las consecuencias de esos resultados. Programación y control del presupuesto se mejoran, y la evaluación comparativa más precisa es posible.

Aunque el director del proyecto puede no estar produciendo información del modelo BIM, puede hacer uso de él para obtener la información, sea  en las vistas de modelo, otra información en formatos  de Colaboración BIM [IFC], informes, listas de materiales, etc. En otras palabras, Project Managers están involucrados con el uso y el análisis del modelo.

BIM es la gestión del cambio más que nada y podemos controlar:

  • Coordinación.
  • El tiempo
  • La estimación de costes.
  • Programación.
  • Gestión de cambios.

8234-11

BIM como herramienta de comunicación e integración

El trabajar con un modelo de construcción virtual ayuda a informar a los clientes a informar y visualizar el proyecto de forma realista. Este punto es favorable para aumentar la satisfacción del cliente al poder observar el nivel de rigor y control de calidad.

BIM ofrece una mejor coordinación y colaboración entre los diferentes profesionales que intervienen en el proyecto, con su correspondiente mejora de la planificación y gestión. Crea unas relaciones de trabajo más directas entre todas las partes [arquitectos, ingenieros, consultores eléctricos, etc.]. Todos los involucrados en el proceso del proyecto tienen una comprensión más clara de cómo es el diseño del edificio, tanto de su morfología como composición, y de los condicionantes y requisitos que les afecta. Dado que BIM permite el trabajo colaborativo [Ya sea desde servidores BIM o mediante IFC] desde el principio, en la fase de preconstrucción ya pueden estar trabajando en el desarrollo de proyecto agentes que antes no lo hacían como Facilities Managers, subcontratistas, fabricantes, ingenieros consultores, etc.
foto_gestion_integral_proyectos

Monitorización durante la ejecución

Tradicionalmente, los enfrentamientos en la obra no se identifican hasta que son inevitables en muchos casos. Esto causa sensación de frustración, incomodidad, hace disminuir la productividad de los equipos, crea retrasos y termina siendo costoso.

BIM permite hacer la gestión de los cambios del proyecto durante las primeras etapas del proyecto, que es más económico que hacer una vez se ha iniciado la construcción, lo que de da sensación de tranquilidad, profesionalidad y rigor. También permite descubrir cualquier problema potencial de una forma temprana antes de que comience la construcción, reduciendo así significativamente los enfrentamientos en el terreno y los sobrecostes de construcción, realizando, por ejemplo, un clash detection” para comprobar que las instalaciones MEP no colisionan entre ellas.

Así que podemos concluir que de forma directa o indirecta, BIM nos ayuda en el trabajo de Project Management en sus 10 áreas de conocimiento, ya sea como herramienta de trabajo, o de comunicación e integración.

2 comentarios el “BIM & Project Management

  1. Gemma Huguet
    2015-09-05

    Me parece muy interesante este artículo; ahora con la explosión del BIM hay mucha confusión entre los clientes y los propios profesionales, no distinguen realmente lo que significa BIM y exigen que los proyectos sean BIM, que los profesionales sean BIM,… pero a veces no saben bien a lo que se están refiriendo. Al final, como explica el artículo, el BIM es un herramienta muy válida para ayudar dentro de todo el desarrollo del proyecto, pero éste sigue siendo responsabilidad integral del Project Manager.

    Le gusta a 1 persona

  2. Alfonso Miro. Arquitecto Tecnico
    2015-09-10

    Creo que estamos en un periodo en el que se hace necesario hacer ver a las instituciones, promotores y otros agentes generadores de actividad en nuestro sector de los incalculables beneficios de trabajar con metoligias BIM. Esto no es una moda y en realidad lo mas dificil va a ser cambiar mentalidades que desgraciadamente en el ambito de la construcción muchas veces son poco flexibles y muy conservadoras. Por tanto es tarea de nosotros los técnicos, hacer una labor casi educativa y de promoción de estos nuevos metodos (no tan nuevos en otros paises) para que poco a poco se vayan normalizando.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2015-09-04 por en BIM y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: