antoniofloresarquitectura

¿Que es un Project Manager? ¿Por qué es útil?

Es habitual referirnos a puestos de trabajo en inglés, dada su estandarización en un mundo global. Es bastante habitual encontrar el término Project Manager tanto en universidades como empresas.

Director del Proyecto / Project Manager (PM). La persona nombrada por la organización ejecutante para lograr los objetivos del proyecto. También conocido como: Administrador del Proyecto; Gerente de Proyectos; o Gerente del Proyecto.

“El Director de Proyecto, es el profesional especializado que planifica, desarrolla y controla un proyecto. Actua de forma transparente en beneficio del conjunto del proyecto para satisfacer las expectativas de los clientes, de los agentes que suministran mercancías y servicios para el proyecto y de las demas partes involucradas. El Director de Proyecto es capaz de implicar a los especialistas cuando se necesitan y es respetado cuando tiene que tomar decisiones, en ocasiones difíciles. También tiene que motivar a los especialistas para que utilicen sus conocimientos y experiencia en beneficio del proyecto.” MARTÍNEZ ALMELA, Jesús: «Prólogo». En: Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos. Valencia: Editorial UPV, 2009. 7-8.

La Dirección de Proyectos tiene 10 áreas de conocimiento [que deben ser gestionadas]:

  • Alcance
  • Tiempo
  • Coste
  • Interesados
  • Recusos Humanos
  • Riesgos
  • Calidad
  • Comunicaciones
  • Aprovisionamiento

De estas 10 áreas tres de ellas crean las líneas base del proyecto, un concepto esencial, cuya gestión implica comparar lo real con lo previsto:

222

Tiende a confundirse con un Construction Manager, que es la figura encargada de gestionar todo el proceso de construcción, que es sólo una parte del proyecto, entendiendo como proyecto  un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, evitando la relación habitual de proyecto “arquitectónico” que usamos los técnicos asociados a la construcción e ingeniería.

La utilidad del PM ya ha sido comentada y es uno de los puntos fuertes que posee, y que no han sido correctamente aplicados.

  • Controlar el alcance del proyecto: se hace lo que se planeó hacer. Cualquier cambio tiene que estar supeditado, comentando y aprobado por las partes directoras.
  • Controlar el presupuesto: aspecto Clave en los proyectos y que es uno de los grandes errores en obras, sobretodo en infraestructuras, con desviaciones importantes. Va asociado comúnmente a un descontrol del alcance o a una mala previsión de riesgos.
  • Controlar el tiempo: el tercer punto que determina un buen PM. Cumplir los plazos, aplicando las técnicas pertinentes [Control de la línea crítica, solapamiento, compresión, etc.]

Esto es un apunte muy superficial de la figura del PM, pero con ello espero arrojar algo de luz, y abrir un nuevo tema de debate, como la relación del PM con el BIM, que será el próximo artículo.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2015-08-27 por en Project Management y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: