antoniofloresarquitectura

El diseño de mobiliario en Arquitectura

Tras visitar la exposición de Alvar Aalto en el CaixaForum de Barcelona volví a experimentar el deseo de hacer algo más que la “arquitectura convencional”, en la que, según la gran tendencia popular, sólo hacemos viviendas y planos, mejor o peor.

Es por ese motivo, entre otros, que le dedico unas palabras a grandes arquitectos que se dedicaron a experimentar en su época con los materiales, las formas y modos de fabricación, buscando el mobiliario perfecto, a veces para proyectos propios y en otras ocasiones simplemente por crear el objeto. La silla es el elemento más básico, más común y más variado de nuestro entorno. Es por este motivo el más interesante dada su capacidad de transmitir información de la cultura de diferentes espacios y tiempos.

Nombres célebres como los de Victor Horta en Bruselas, Hector Guimard en París, Antoni Gaudí en Barcelona, Charles Rennie Mackinstosh en Glasgow o Joseph Hoffman en Viena (entre otros muchos), muestran a constructores, no sólo de edificios, sino también de muebles de todo tipo.

Aascabado el modernismo, tanto en su vertiente orgánica como geométrica, triunfó en todo Occidente una arquitectura muy racionalista y funcional de líneas rectas y austeras, la cual tuvo un reflejo directo en el trabajo del diseño de mobiliario de Arquitectos como Mies van der Rohe, Le corbusier, Alvar Aalto o los herederos de la Bauhaus, con Marcel Breuer como referente.

Les he dedicado un espacio en un álbum de la página de Facebook, indicando el modelo, su autor y el año en que fue concebida. De momento únicamente un apartado de sillas y sillones, que iré actualizando, y próximamente mesas, iluminación, etc…:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.876686572426109.1073741835.520092664752170&type=3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2015-08-13 por en Opinión y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: